miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PIZARRA DIGITAL


Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.
Actividad 10.1. Propuestas de uso de la pizarra digital en el contexto del educador social.
Entre los recursos educativos utilizados actualmente encontramos la pizarra digital, que aporta muchas ventajas a estudiantes y educadores.
La pizarra digital permite una enseñanza más personalizada y posibilita tareas como: escribir encima haciendo anotaciones, imprimir los documentos elaborados con la misma, mover imágenes, pintar, etc.
El uso de la PDI motiva a los alumnos ya que los invita a participar y hace más atractivas las exposiciones del docente.
En asignaturas como informática, permite que se repitan las acciones propuestas por el profesor.
Otra cuestión importante, es la facilidad para exponer los trabajos realizados por la clase o el profesor.
Para utilizar una herramienta como la PDI, el profesorado debe estar abierto a mejorar las prácticas docentes, así como seleccionar la información digital más adecuada a cada contexto.
Mis propuestas de utilización de la pizarra digital son las siguientes:
  • Programa de rehabilitación cognitiva de un centro de rehabilitación de personas que padecen enfermedad mental grave. El uso de la PDI consistiría en ir trabajando la memoria, las habilidades sociales y las habilidades cognitivas de un grupo a través de su historia de vida y recuerdos. Los participantes elaborarían desde su árbol genealógico, hasta una lista de recuerdos (canciones de la infancia, lugar de veraneo, amigos, programas de televisión favoritos, etc). La pizarra también sería utilizada para ver alguna película de la época, elegida por los participantes, así como para obtener información gráfica.
  • Preparación de un intercambio juvenil europeo. La pizarra se utilizaría  para recoger información sobre el país de acogida, a través de imágenes y documentos. También, para elaborar listados de tareas pendientes con plazos y responsables y diseñar documentos conjuntos para enviar al grupo de acogida, así como para realizar la memoria gráfica del intercambio.
  • Proyecto de mediación en contexto escolar. Usaríamos la PDI para realizar la formación en resolución de conflictos de profesores y alumnos interesados. A partir del material elaborado sobre el tema, los  participantes hacen anotaciones y elaboran los protocolos y esquemas, así como el material común para llevar a cabo el proyecto.


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